Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 27 de enero de 2012

"KRIEGSSPIEL", PADRE DE TODOS LOS JUEGOS DE GUERRA.-

En  1993, Don Armando Fernandez Xesta, gran entusiasta y seguidor de los juegos de guerra, escribio un articulo , en el primer numero de la revista "Dragona", explicando que era el KRIEGSSPIEL.



  

    Por aquellos años , yo  conoci a Armando Fernandez Xesta ,en La Coruña , y nos hicimos grandes amigos, pues la misma afición nos unia, y yo lo visitaba todos los años, y en uno de los pocos viajes que hizo a Barcelona ,visitando mi casa, le mostre el tesoro que habia , recuperado buscando en la Biblioteca Central de Barcelona y transcrito a mano directamente, "EL AJEDREZ MILITAR" o "Kriegsspiel". quedo maravillado,  pues era una obra unica y mas adelante, sin yo saberlo, hizo gestiones con la Biblioteca Central, y le dieron permiso para hacer un facsimil de la obra , que llevo mucho trabajo, para quedar igual que el original. Pero él podia hacerlo, al ser un editor importante y disponer de una editorial con medios para hacer este trabajo, del que hizo solo tres copias, y una me la regalo a mi , que conservo con mucho amor.
 Han pasado veinte años , y estos dias he recibido en mi casa ,la visita de un investigador( frances pero de padres catalanes) que reside en Paris ,y esta haciendo un trabajo de investigación , sobre los origenes de los juegos de guerra y de rol, y de los clubs que empezaron a practicarlo,
 Norberto Molina, ha estado en mi casa , donde le he mostrado mis archivos y a podido recoger toda la información que necesitaba, tambien le he puesto en contacto , con las personas que mejor le podian informar, Joaquin Tena,Joaquin Portabella, Joan Pares y otros ...., tambien le he prestado una copia del  "Ajedrez -Militar", y me dice , que al volver a Paris, ha descubierto el original de la obra en frances y que fue traducida al castellano en 1815, segun afirma el traductor de la obra .Por esto presento las primeras paginas ,que son el prologo del traductor. No descarto que si fuera interesante y me lo pidieran , podria publicarlo en P.D.F. en el mismo Bloc.





   


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
      

   

4 comentarios:

  1. La gente de TooFatLardies ha actualizado este manual en inglés y lo vende en PDF. Han producido también un mapa espectacular de Waterloo para jugar con el mismo. Lo puedes ver en www.toofatlardies.co.uk

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información,ya lo he pedido, pero me interesa en papel, de todas formas el Ajedres M.ilitar esta en castellano, lo cual lo hace mas comodo para muchos , que no conocemos bien el ingles.

    ResponderEliminar
  3. Esta web puede interesarte también
    www.kriegsspiel.org.uk

    ResponderEliminar