Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 9 de diciembre de 2010

YO ERA UN NIÑO SOLITARIO QUE AMABA LOS LIBROS (PARTE II)



Después  de  estar de “niño de los recados” en una óptica,  entré  a  trabajar, a los catorce años de  botones en el  HORNO del  CISNE ,  una pastelería  y  bombonería  , que estaba  en la  calle de  PELAYO   , la calle  más  comercial  de Barcelona  en  aquellos  tiempos  y ahora.
Recién   adquirida  por  D.JUAN  MONTAMAT y bajo la  dirección también del gerente de la empresa   Sr.  ALBERTO  REIG, emprendieron un trabajo mayúsculo,  .Renovaron  toda la maquinaria, incluida la línea del  frío, con las  primeras  neveras  industriales  de toda ESPAÑA.  
Emplearon  a  los  mejores  maestros  pasteleros  que había, sin  escatimar  en el  personal  que  hiciera  falta, entre el obrador  y la  tienda  seriamos  al empezar , más  de cuarenta  personas  sin  contar  ,  los    días de fiesta  que  teníamos  otra docena.  Tengamos  en cuenta   que  en  la  calle de  PELAYO  se  situaban  los  tres  mas   GRANDES ALMACENES  de BARCELONA.CASA JORBA.  ALMACENES EL  AGUILA.  Y  LOS ALMACENES  CAPITOLIO.   Amén  de otros   muchos  establecimientos  importantes  como  los  famosos  zapatos de  CASA  SEGARRA  baratos y  fuertes.  Todo  este  ingente  personal ,   después  de  comprar , acostumbraba  a pasar por  la  pastelería   a   merendar,   no  dábamos  abasto   a  tanta  demanda   pues  nuestros  pasteles  eran   de   un  sabor y una  calidad  extraordinarios, lo que  sobraba  del  día , se retiraba  de  la venta  y nos  lo  daban  a los  empleados por  un precio  simbólico.  Con  este régimen alimenticio  me recupere rápidamente, previo  un empacho de bombones, que me tuvo  dos  días  en  cama.


 El  Sr. JUAN  vista  mi  corta  edad decidió que  yo  debía  seguir  estudiando en  clases nocturnas.  Me    recomendaron  a  un  profesor  que  había estado  inhabilitado  al  entrar  “los nacionales”  ,como  les   llamaban, y  volvía  a  ejercer    en  un  colegio público.  Aquello  fue  “olí  amb un llum”  para  mí, encontré  en  él un  profesor  sabio,   paciente. El  Sr. MASCLANS ( no olvidaré  nunca  su  nombre) con él se me despertaron    las  ganas  de estudiar  y  aprendí   fácilmente todo lo que me enseñaba  .
Pasado un  tiempo en la  empresa ,  y  dado  que  se me daba  bien  el dibujo,  el  Sr. JUAN  me  dio  permiso  para  asistir  por las mañanas  , a  una  hora  de  clase  en  una  academia   de  arte  que estaba  en las  Galerías    Maldá  ,  allí aprendí   dibujo,  perspectiva, y  a  dominar  la  carta  de  colores  , hice  mis pinitos pintando  al  óleo,  y más   cosas  que  me  sirvieron  de  mucho  .
  Trabajando en el Horno del  Cisne ,  me matriculé  en el INSTITUTO  DEL TEATRO,  allí  me enseñaron   escenografía,  esgrima, historia de la literatura, caracterización,  recitación, relaciones públicas, y declamación en  que saque sobre saliente.  Allí  tenía de compañeros de clase a  varios que luego fueron  famosos  en la radio,  en  el teatro y otros medios de comunicación,  por  ejemplo  SALVADOR ESCAMILLA  o NURIA  ESPERT.  Esto era en  1955  tenía    ventíun   años.  

Tres años después el   Sr, JUAN   MONTAMAT   tomaba la  dirección  de  la  SUIZA  REÑE S.A. Y nos  llevaba  a un escogido y reducido número  de empleados  con  él.  Con  la  intención  de levantar  la  empresa   que estaba en crisis, a   mí me pusieron  al  frente  de  la decoración  de  la  tienda , y los  escaparates.  Estaba  lleno de ideas  pues  había terminado hacia muy poco un curso  de  escaparatísta .  Y     Me dejaron hacer y deshacer  a mi  gusto  ,  cuando  termine , la  tienda  parecía  otra,  recuerdo  que  el  dueño  Sr. PLANDIURA  y CARRERAS  me llamo al despacho y  después  de  felicitarme  me  dio  un sobre  con dinero .Cuando un año  más  tarde se disolvió  la  compañía el  Sr. REÑE, insistió  para que fuera  a su tienda  en la Plaza de Urquí naona, donde hacia   los  escaparates  a  mi  gusto.      


En 1959 me insistiéron   del  HORNO DEL CISNE  para que  volviera a trabajar con ellos  en mejores  condiciones  laborables ,  haciendo  los escaparates cada día   distintos  y  en  total    libertad.

2 comentarios:

  1. Hola Sr.Alfons!!!
    Su historia es muy interesante, debería escribirla como preámbulo a un libro de los soldaditos que ud. realiza e ir paso por paso como los fue realizando.
    Se lo sugiero, ya que los libros nunca van a desaparecer y estos medios no sabemos cuanto duren.
    Soy Programado de profesión y en la actualidad soy Todologo o sea hago de todo.
    Autor de dos libros "Cual es el Colmo de..." y a "Jugar con las sombras" (ud. también jugo con el juguete mas barato de todos "Las manos" haciendo sombras").
    Mi esposa tenia un taller de "Animación a la Lectura" y a los niños les encantaba.
    Todo esto va relacionado con lo que mi mamá me decía, "Ten un hijo, siembra un árbol y escribe un libro".
    Espero no cansarlo con esta lectura.

    Saludos hector.camargo@micoleccion.com.mx
    Posdata: Nací en 1947 en la Ciudad de Los Palacios "México, D.F" y vivo en la Ciudad de las Canteras Rosas "Morelia, Michoacán, México.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Hector:
    Gracias por sus palabras , y por la sugerencia de escribir un libro.
    Al eer mis recuerdos habra podido ver , que he sido una persona humilde con una educación muy primaria, pues al alejarme instintivamente del sistema educativo de la época franquista ( a las clases obreras , nos les enseñaban , religión y historia con tintes imperiales fascistas y lo minimo de matematicas ) , creci sin ningun conocimiento educativo. Suerte tuve , que mi amor a la lectura de los libros, desperto en mi el deseo , mas bien pasión imcontrolable de saber las cosas apasionantes que el mundo puede ofrecer, y mas tarde ya en la pubertad , al entrar en el Instituto del Teatro, descubri las artes , que han llenado mi vida como la poesía , la declamaciónla literatura , la pintura, y la escenografía que me ayudo mucho para realizarme como escaparatista y vendedor comercial más adelamte, siempre acompañado por los libros ,que nunca he dejado de leer.
    Y debo decirle que para mi entender , el libro es el mejor amigo que se puede tener.
    Disculpeme mis disgregaciones , pero usted me ha dado confianza ,para contarle algo de mi vida . ( Que por otra parte , ? a quien le puede interesar¿

    ResponderEliminar